El turismo se recupera y contribuye a la reactivación económica de Honduras

Tegucigalpa. Como producto de las acciones realizadas por el presidente Juan Orlando Hernández para potenciar el turismo a nivel nacional, este rubro ha tenido una fuerte reactivación que se traduce en una importante derrama económica, así como la mejora en la conectividad aérea en puntos clave del país, entre otros avances.

Con la llegada de la pandemia de la covid-19 y el paso de dos tormentas destructivas como lo fueron Eta y Iota, el mandatario dio más impulso a la industria sin chimeneas como prioridad nacional, ya que esta significa el sustento de más de 274.000 familias en todo el país.

Asimismo, se logró observar un importante avance en el rubro turístico cuando se inició rápidamente con la vacunación anticovid-19 de todo el personal encargado de las empresas dedicadas al turismo, priorizando la inmunización en lugares turísticos como Islas de la Bahía, entre otros.

De esta forma se dio un importante paso en la reactivación económica, lo que contribuyó a mejorar la vida de las personas a través de la generación de empleo y fomentando el trabajo dentro de la familia hondureña.

Uno de los impulsos más recientes del Gobierno al rubro fue la firma del Acuerdo para una Vida Mejor para el Turismo, entre el presidente Hernández y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), el 27 de septiembre pasado.

El Acuerdo para una Vida Mejor para el Turismo dio paso a la creación de la Cooperativa Hondureña de Ahorro y Crédito Emprendedores Turísticos Limitada (Coohdetur), la primera dedicada exclusivamente a financiar al sector del turismo, con una capital semilla de 50 millones de lempiras otorgado por el Gobierno.

Uno de los mayores generadores de bienestar

Gracias al fuerte impulso brindado al turismo por la Administración Hernández durante el período 2014-2021 se registró el ingreso de más de 3.800 millones de dólares en divisas, convirtiendo al rubro en uno de los mayores generadores de bienestar para el pueblo hondureño.

La ministra de Turismo, Nicole Marrder, indicó sentirse complacida por los resultados obtenidos dentro de este rubro, algo de mucho beneficio para quienes se sustentan de esta industria sin chimenea.

“Me siento complacida por los resultados obtenidos durante estos años; sin duda la industria del turismo es uno de los mayores generadores de bienestar para el pueblo hondureño”, destacó.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, destacó que “el presidente Juan Orlando Hernández ha dejado la vara alta en materia de turismo al haberlo considerado como una prioridad nacional”.

“Con el presidente Hernández no podemos quejarnos y si estar agradecidos. Recordemos que él declaró el turismo como una prioridad nacional y eso lo ha demostrado con hechos y no en papel “, subrayó Marinakys.

De acuerdo al informe de la rendición de cuentas del Gabinete Económico presentado al público, el turismo ha generado 3.800 millones de dólares en divisas en las dos administraciones del presidente Hernández, desde 2014.

Además, el informe refleja que Honduras se ha consolidado en materia de cruceros como primer destino turístico. Más de 7 millones de cruceristas han llegado al país entre 2014 y 2021.

El empresario del turismo recalcó que la generación de empleo y la reactivación de la economía del país es uno de los objetivos primordiales dentro la Ley de Incentivo al Turismo.

“Hemos visto el crecimiento del turismo en el país y con el proceso de vacunación pronto vamos a recuperar la reactivación económica”, afirmó.

“Como representantes de Canaturh estamos muy contentos y agradecidos con el presidente Hernández. Este momento era impensado para nosotros”, agregó.

Conectividad aérea

Otro de los puntos fuertes del apoyo gubernamental para recuperar el turismo ha sido la rehabilitación y creación de aeródromos, los cuales mejoran la conectividad aérea entre los diferentes puntos del país.

Los aeródromos están ubicados en Gracias (Lempira), Río Amarillo (Copán), Tela (Atlántida), Utila y Guanaja (Islas de las Bahía), Trujillo (Colón), El Aguacate, en Catacamas (Olancho) y Choluteca (Choluteca), ciudades que, además de tener muchos atractivos turísticos, mueven las economías locales.

Asimismo, el gobernante fomento la creación de la Ley de Pasajes Baratos, como una vía para promover el turismo interno y la llegada de turistas extranjeros, y potenciar aún más la reactivación de la economía nacional.

Con la puesta en vigencia de la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo, Honduras ahora cuenta con nuevas aerolíneas y frecuencias.

Entre estos logros se destaca la apertura de una segunda frecuencia de vuelo de entre San Pedro Sula y Madrid por parte de Air Europa, mientras que la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines abrió una nueva ruta entre San Pedro Sula y Nueva Orleans.

Asimismo, la aerolínea mexicana Volaris realizó su primer vuelo entre Honduras y El Salvador, esto por la vía del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Datos:

Más de 3.800 millones de dólares han sido generados por el rubro del turismo gracias al impulso brindado por el presidente Hernández en su Administración.

Entre los años 2014 y 2021, más de 7 millones de cruceristas han arribado al país, fomentando la reactivación económica a través de la derrama dejada por los turistas que se cautivan por los diferentes atractivos de Honduras.