Pandilleros capturados este día son vinculados con la muerte de dos miembros de la FNAMP.
Puerto, Cortés. En menos de 24 horas, y gracias a operaciones de inteligencia, búsqueda, rastreo y la integración del personal de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, (FNAMP), capturo a 14 miembros de la pandilla 18 en este municipio.
Según las autoridades varios de los detenidos participaron en el asesinato de dos miembros de esa institución policial.
La información de los agentes de inteligencia de la FNAMP, determinaron que las armas decomisadas en éste operativo eran consideradas y utilizadas en las planificaciones de ilícitos contra la población hondureña, determinando así también que sirvieron para quitarle la vida a sus compañeros, hecho ocurrido la tarde del viernes en Choloma.
En ese sentido, en ésta operación los detenidos han sido identificados como Elvin Nahúm Paz Rápalo, 32, alias “EL DICHOSO”, el cual tiene aproximadamente 16 años de ser miembro de la Pandilla 18, quien se desempeñaba como uno de los principales Cabecillas de la zona Noroccidental, era el encargado de coordinar diferentes delitos como ser extorsión, sicariato y venta de drogas entre otras.
Detenido el 21 de octubre del 2008, por tener orden de captura pendiente, por el delito de robo. Fichado el 08 de noviembre del 2011, por los delitos de evasión, portación ilegal de armas, robo y tráfico de drogas.
El segundo detenido es Rafael Oswaldo Ulloa Martínez, 20, alias “RETADOR”, cumpliendo con la función de cobrador de extorsión y gatillero.
Asimismo, participó en asesinato de los miembros de FNAMP, el pasado viernes.
Detenido el 11 de agosto del 2020, por los delitos de robo y portación ilegal de armas.
Detenido el 16 de septiembre del 2020, por tráfico de drogas.
Nolin Rootyeri Fernández Ayala, 21, alias “EL PERICA LORA”, cobrador de extorsión y gatillero. Asimismo participó en asesinato de los miembros de FNAMP.
Jean Carlos Flores Bejarano, 21, alias “EL EXPLOSIVO”, cobrador de extorsión y gatillero, el resto cuenta con el mismo rosario de delitos.
En el operativo les decomisaron armas, municiones y celulares con los cuales extorsionaban a sus víctimas. En las próximas horas serán remitidos a los tribunales correspondientes para el proceso de ley.