Contrato para puente de Amapala pone a Honduras en la vitrina del mundo para grandes inversiones

Amapala, Valle. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó este jueves en Amapala el contrato para diseño y construcción del puente que unirá la Isla del Tigre con tierra firme, otras obras de desarrollo y, desde luego, el diseño del puerto de este municipio.

'El paso que estamos dando hoy es un paso trascendental para Honduras y para la logística mundial', destacó el presidente Juan Orlando Hernández en el acto de firma del contrato del préstamo para financiar el Proyecto de Construcción del Puente Vehicular Marítimo que conectará a Amapala con tierra firme a través de Coyolito.

El mandatario destacó que con la firma de hoy se coloca a Honduras en la vitrina del mundo para las grandes inversiones que quieren la movilidad de sus mercancías de forma más rápida.

Además, 'ya teniendo el respaldo del Congreso Nacional para que apruebe este préstamo, el proceso ya comenzó y nadie lo detiene', puntualizó Hernández.

El contrato fue suscrito por la secretaria de Estado por Ley de Finanzas, Roxana Rodríguez, y la Oficial Jefe de País para Honduras del BCIE, Andrea Kafati.

Como testigos de honor firmaron el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y la directora por Honduras ante el BCIE, Catherine Chang.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, quien recibió el contrato de préstamo tras la firma, destacó que este proyecto no es solo el puente, sino que es el inicio del polo de desarrollo del Golfo de Fonseca.

Zambrano se comprometió además a que agendará lo más pronto posible la aprobación del préstamo en el Legislativo.

El contrato firmado hoy, por más de 9,6 millones de dólares, corresponde al tramo A del proyecto financiado por el BCIE, cuyo monto total está estimado en 207,766.37.00 dólares y será ejecutado en tres tramos.

La hora del sur

El presidente Hernández recordó que en 2013 él planteó que 'soñábamos con una autopista que conectara el Atlántico con el Pacífico y casi lo logramos, pero Henecán no es de aguas profundas; por eso tenemos que aprovechar la profundidad del golfo con un puerto en Amapala'.

Esa visión de la Administración Hernández ha recibido el respaldo del ente financiero regional.

'Para mí es un gusto celebrar lo que está sucediendo. Estamos dando inicio a un proyecto que el BCIE ha visto con buenos ojos, por el impacto para el golfo y para toda Centroamérica', dijo el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Roberto Díaz Palacios.

El alcalde de Amapala, Santos Alberto Cruz, dijo que los amapalinos siempre soñaron con ver unida su localidad con Coyolito y que ahora el presidente Hernández tiene un sueño de país de unir la Isla del Tigre con tierra firme y con el sueño del Corredor Logístico.

'Yo alabo la conexión del puente, siempre y cuando este puente venga anudado con el puerto de Amapala. Yo le digo al presidente, gracias', expresó.

La empresa privada de la región también aplaudió el comienzo del proyecto contemplado en el Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca.

'Este es un gran evento, una muy buena oportunidad para Amapala, para el sur', manifestó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur, Milciades Ordóñez.

Tratado Integracionista

Durante la firma del contrato de préstamo el presidente Hernández informó que 'Honduras ya ha hecho posible, gracias al acuerdo con Nicaragua, que nadie discuta si es que tenemos o no salida al mar'.

También indicó que 'el tratado que firmamos con Nicaragua ya fue recepcionado ante la Corte Internacional de Justicia, porque queremos hacer las cosas bien'.

De interés:

El preestudio realizado por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica), sirvió de base para el despegue del desarrollo del Golfo de Fonseca en la visión del gobernante de complementar el sistema logístico hondureño

El puente marítimo que unirá Amapala con tierra firme medirá aproximadamente 2.016 metros de longitud y 500 metros de aproximaciones en ambos extremos.