Estabilidad económica y significativa inversión en pandemia, vivienda y aparato productivo caracterizan al Gobierno en materia económica
Tegucigalpa. La estabilidad macroeconómica que ha caracterizado al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández permitió un crecimiento económico sostenido y estable, en el período anterior a la pandemia de covid-19 y a la vez fue fundamental para impulsar la recuperación económica, posterior a la emergencia sanitaria y a los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota.
Asimismo, creó condiciones para el fortalecimiento de los sectores Mipyme, agro y vivienda, mediante la canalización de 46,628.5 millones de lempiras, otorgados por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) en más de 37,000 créditos otorgados.
Lo anterior son algunos de los logros y avances alcanzados por la Administración del presidente Juan Orlando Hernández durante el período 2014-2021, según el informe de rendición de cuentas presentado este lunes por el Gabinete Económico, conformado por las instituciones responsables de la gestión económica y productiva del Gobierno.
La presentación, que se llevó a cabo en el Centro Experimental La Tabacalera de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ubicado en Comayagua, fue conducido por la Coordinadora General de Gobierno Adjunta, Danne Chávez, y el informe estuvo a cargo del presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.
El evento, que contó con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández y funcionarios de su Gabinete de Gobierno, se realizó en el marco de la segunda jornada del proceso de rendición de cuentas que se desarrollará entre octubre y noviembre, con el propósito de informar a la población sobre los resultados de la gestión institucional, los principales retos y desafíos, y el direccionamiento programático de cada institución, que permita dar continuidad a los aspectos estratégicos y programas relevantes que deberán trascender a la siguiente gestión gubernamental.
La rendición de cuentas está a cargo de los gabinetes sectoriales de Infraestructura, Servicios y Empresas Públicas, Económico, Social, Gobernabilidad, y de Prevención, Seguridad y Defensa.
Estabilidad macroeconómica
Durante la exposición, el presidente del Banco Central de Honduras, en su condición de coordinador del Gabinete Económico, destacó en la presentación que la estabilidad macroeconómica durante el período 2014-2021 fue pilar fundamental para un crecimiento económico sostenido y estable, el cual estuvo marcado, entre otras cosas, por una inflación baja y estable, que se mantuvo en un rango de tolerancia de 4.0 ± 1.0 puntos porcentuales.
Con la estabilidad macroeconómica, el crédito al sector privado continúa denotando recuperación, congruente con la reactivación económica y a su vez se ha traducido en menores costos de financiamiento para las empresas y hogares, así como en crecimiento económico sostenido, apoyado por el gasto en consumo e inversión pública y privada, y por las exportaciones, refirió Cerrato.
El informe registra que debido al impacto de la pandemia de covid-19 y las tormentas Eta y Iota se logró aumentar el acceso a financiamiento de 310.8 millones de dólares a aproximadamente 769 millones de dólares.
Adicionalmente, agregó el presidente del BCH, la administración del país, pese a un contexto económico adverso, logró la creación del sitio para las emergencias covid-19 y Eta y Iota en formatos abiertos para la divulgación de asignación de recursos utilizados durante la emergencia sanitaria, promoviendo la veeduría social y participación ciudadana, reconocido como buena práctica por los organismos internacionales.
Mejora en Calificación Crediticia
El jefe del BCH calificó de “caso exitoso en Transparencia Presupuestaria” al elevar el índice de 11% a 53% y luego a 59%, medido por la Asociación Internacional de Presupuesto, ocupando el quinto lugar de los países de habla hispana. Esto permitió el reconocimiento de Transparencia Fiscal del Departamento de Estado de los Estados Unidos, como uno de los países que cumple con los requisitos de transparencia fiscal.
Durante el período en referencia, se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal, mediante Decreto Legislativo del 7 de abril de 2016, con el cual se logró mantener la disciplina fiscal, promoviendo así la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda externa en el mediano y largo plazo, que ha permitido avances para la consolidación fiscal, con prudencia y transparencia fiscal.
En materia de infraestructura de vivienda, el informe señala que durante el período se concedieron 33 mil 604 bonos para vivienda popular, se donaron 10,032 viviendas, para una inversión que supera los 730 millones 730 mil lempiras, lo que sumado al aporte efectuado a diversos programas para financiamiento de vivienda, alcanza una inversión global de más de 3 mil, 705 millones, 798 mil lempiras, y una inversión total en créditos por el orden de los 15 mil, 694 millones, 600 mil lempiras.
El fortalecimiento del rubro turismo permitió a esta actividad productiva la generación de 3 mil 800 millones de dólares en divisas y atender adecuadamente el impacto económico derivado de la pandemia por covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.
A través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), el Gobierno de la República logró beneficiar a más de 400 mil familias, elevando el número de puestos de venta de 73 a 85, que ofrecen una amplia variedad de marcas y presentaciones de productos de primera necesidad. Banasupro amplió su cobertura de 10 a 18 cabeceras departamentales.
La próxima presentación de logros y avances del Gobierno en el marco del proceso de rendición de cuentas, del período 2014-2021, corresponderá al Gabinete Social.