En diciembre estará listo el Centro de Atención de Especialidades y Apo-Autis en El Progreso
El Progreso. Para finales de diciembre de este año está programada la culminación del edificio del Centro de Atención de Especialidades y Autismo en esta ciudad.
La obra es una realidad gracias al apoyo de la Municipalidad que dirige el alcalde Alexander López, Club Rotario y amigos de la Asociación Hondureña de Apoyo al Autista Apo-Autis, Filial Zona Norte como el doctor Roberto Castellanos, ellos han sido pieza clave para que el proyecto sea una realidad.
“Ha sido una lucha de muchos años, desde nuestros inicios el alcalde nos cedió un local atrás de la biblioteca Ramón Amaya Amador, estamos agradecidos con estas instituciones, sin ellos no hubiéramos logrado dar este enorme paso”, dijo Luis Alonso Chávez, vocal de esa asociación de Apo-Autis.
El local se edifica en el predio donde funciono la escuela Luis Alonso Flores Guerra en el barrio San Miguel a un costo superior a los dos millones de lempiras
Agregó que la obra se encuentra en un 50% de avance, la meta es que la misma esté terminada en diciembre de este año e inaugurada los primeros días de enero en 2022 para que comience a funcionar.
El edificio es de una sola planta con varias clínicas, en estos momentos el personal de ese centro atiende a cerca de 80 niños, unos de manera presencial y otros vía Zoom.
“El centro no solo atiende pacientes de El Progreso si no todo el resto del Valle de Sula, hoy que va a ser más grande habrá más espacio para otros menores que necesitan esta atención, en su mayoría son de familias de escasos recursos económicos”, dijo el también padre de uno de los jóvenes que ese padecimiento.
Los padres dan una pequeña aportación económica al mes, el que no puede se le busca facilidades.
“Estamos alegres con la alcaldía y el Club Rotario porque la obra será una realidad”, dijo Chávez.
El gerente de la Municipalidad de El Progreso, Roberto Zelaya, dijo que el proyecto es parte de un plan a mediano y largo plazo, ya que la meta es construir en primera fase lo más básico del centro y luego continuar con otras secciones para beneficiar a un mayor número de infantes con ese padecimiento natural.
Luis Alonso Chávez, miembro de Apo-Autis.