Valle de Sula inicia recta final de reparación bordos dañados por Eta y Iota
San Pedro Sula. En el marco de la reconstrucción de la infraestructura del país después de las tormentas tropicales Eta y Iota, la Mesa de Trabajo para la rehabilitación de bordos en el Valle de Sula informó este viernes que las obras de reconstrucción avanzan en un 92% en las fallas de los muros de contención de los ríos Ulúa y Chamelecón.
El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, afirmó que “la rehabilitación de boquetes tiene un avance de un 92% en obras físicas”.
“Ya son pocos boquetes los que hacen falta, que están pendiente que se hagan en los próximos días. La meta final para la rehabilitación de boquetes es al 30 de agosto”, indicó Ayala, también titular de la junta directiva de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS).
Ayala manifestó que es importante tomar las precauciones correspondientes con los mecanismos que establezcan los comités de emergencias en caso de presencia de huracanes.
El funcionario recalcó que la rehabilitación de bordos es prioridad uno para el Valle de Sula, pero “debemos trabajar sistemáticamente otras obras como las represas o reforestación de las cuencas altas para que aquí en el Valle estemos más tranquilos”.
Agregó que ya se están realizando los estudios correspondientes para iniciar con el dragado de ríos y canales de alivio.
Los proyectos realizados constan de la reconstrucción y rehabilitación en la margen izquierda del río Ulúa, en la zona de los municipios de Pimienta y San Manuel, y el sector de Canal Campín, que conecta los municipios de La Lima con San Manuel, en el departamento de Cortés, y El Progreso, en el departamento de Yoro.
Rehabilitación de bordos es un hecho
Osmín Bautista, portavoz de la Mesa de Trabajo y miembro de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), señaló que “todavía están 20 proyectos en ejecución, que implica 21,97 kilómetros, recuerden que el bordo tiene de 4 a 5 metros de altura, y siendo su base la parte más ancha”.
“Cuando decimos que se lleva un 70% ejecutado (de los 20 proyectos) significa que tienen una altura del 80%”, precisó.
Bautista aseguró que las comunidades aledañas a estos bordos pueden estar tranquilas porque “ya se tiene un buen avance en cuanto la altura del bordo y el nivel en el que se encuentran ahorita los bordos le da para soportar que se mantenga el río dentro de su cauce”.
También, las autoridades de la CCIVS presentaron proyectos complementarios para reforzar estas obras y brindar seguridad a la población, cultivos y bienes materiales.