Más de L10 millones ha invertido la alcaldía de Puerto Cortés en atención en lo que va de la pandemia por Covid-19
Puerto Cortés. La contratación de personal médico, compra de insumos, medicamentos, construcción y remodelación de centros de salud y la creación de centros de triaje por parte de la Municipalidad han sido clave para atender a pacientes, reducir el número de víctimas y frenar en parte el avance del virus por Covid-19 en este municipio.
Hasta la fecha en esas labores la alcaldía porteña ha invertido más de 10 millones de lempiras, eso seguirá aumentando a medida se vayan desarrollando las actividades de prevención y protección de la población de la enfermedad.
El alcalde Allan Ramos informa que buena parte de esa inversión municipal en salud se ha centrado en el mejoramiento de la infraestructura de los centros primarios de atención y en la contratación de personal médico para el funcionamiento de los triajes.
“Es importante de la población se vacune y mantenga las medidas de bioseguridad para protegerse del virus”, expresó Ramos.
Fue de esa manera que se creó el Triaje Central en el instituto Franklin Delano Roosevelt, el cual abrió al público en agosto de 2020 con atención de casos sospechosos y positivos de ese virus, consulta médica, sala de estabilización, toma de muestras PCR, antígenos y pruebas rápidas.
Unas 40 personas entre personal médico, enfermeras y auxiliares eran los responsables de la atención de los pacientes.
En la actualidad este triaje continúa con los servicios de salud de lunes a domingo de 7:00 A. M a 7:00 P.M. De enero a junio del 2021 en los triajes se atendieron a 27 mil 45 personas de todas las edades, de estas, 12 mil 292 en el Triaje Central.
En forma simultánea los triajes también formaron equipos de médicos de respuesta rápida para atender en las comunidades, así como brigadas médicas móviles para consultas y toma de pruebas.
“Con el compromiso de garantizar la salud, a la población porteña, desde mayo del 2020 a julio 2021, hemos invertido 10 millones 276 mil 291 lempiras en infraestructura básica de salud para reforzar la prevención y control de la crisis sanitaria, además de reconstruir y mejorar las instalaciones de los centros de salud que fueron dañados por los huracanes Eta y Iota”, dijo José Luis Espinoza, supervisor de proyectos de la Gerencia Técnica Municipal.
Ampliaciones en los centros de salud de Bajamar y Puente Alto, reconstrucciones en Calán, Kele Kele, Baracoa y Medina son algunos de los proyectos que se han ejecutado. En todos hay inversión municipal y de organizaciones como CEPUDO, UNICEF y OMS.
El próximo proyecto a iniciar es la construcción del Centro Integral de Salud (CIS) Dr. OBDULIO GARCÍA en el barrio Copén, obra que tendrá instalaciones modernas, dotadas de equipo y personal médico calificado para la atención de la población residente en el sector urbano de la ciudad.
El doctor Cesar Sabío, Coordinador de la Secretaría de Salud en el Municipio, considera que Puerto Cortés es un modelo de gestión, por la proyección y apoyo que mantiene hacia el sistema de salud público, con lo que se ha mejorado sustancialmente el acceso a servicios de salud.
Sin embargo, pese al fortalecimiento de los canales de atención y prevención, los casos de COVID-19 continúan en ascenso, es así que desde el inicio de la pandemia hasta el mes de junio de este año se contabilizan 4,272 casos positivos, 149 fallecidos y 3,351 recuperados.
Ante esta situación las autoridades sanitarias reiteran a la población no descuidar la práctica de las medidas de bioseguridad, para disminuir la red de contagio.