Denuncia de alcalde sobre intromisión de político en vacunación evita fracaso de la quinta jornada en El Progreso, Yoro

El Progreso, Yoro. La denuncia a tiempo del alcalde de esta ciudad, Alexander López, sobre la intromisión de un político en la jornada de vacunación y que orillo a las autoridades de Salud a rechazar una ayuda de medio millón ofrecida por el edil ribereño para logística, hizo que este día el jefe Regional de Salud, Josué Murillo se reuniera de emergencia con el edil.

En el encuentro desarrollado en la Municipalidad de la Perla del Ulúa estuvo presente además la Directora Municipal de Salud de El Progreso, Esmeralda Velásquez y el veedor del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Sadick Rivera.

La reunión convocada por el alcalde Alexander López Orellana se concretó después que el viernes anterior López denunciara que por intromisión de un político de El Progreso la jornada de vacunación estaba en riesgo y que había peligro que las miles de dosis se arruinaran por la falta de personas para su aplicación.

 En esa oportunidad dio un plazo de 72 horas a las autoridades sanitarias del municipio para respondieran a una solicitud girada en su condición de Presidente de la Mesa Interinstitucional de Salud sobre la ejecución del Plan Operativo de la ampliación de la Quinta Campaña de Vacunación en El Progreso, gracias al reclamo eso se cumplió hoy.

El jefe de la comuna progreseña fue informado por los representantes de Salud sobre el replanteamiento de la referida Jornada de Vacunación y requirió que la misma sea ejecutada lo antes posible, de forma intensiva y simultánea en todo el municipio.

“Lastimosamente se perdió los días sábado, domingo y lunes de atender a la población con la aplicación de la primera dosis de la vacuna Moderna y la segunda de la Pfizer y Astrazeneca”, dijo López.

Pese a que las autoridades locales de Salud, unilateralmente habían desestimado el apoyo municipal que ellos mismo previamente solicitaron para poner en marcha el plan de inoculación, el alcalde, en la reunión sostenida hoy con las autoridades locales y regional de Salud, reiteró el apoyo al 100% para que los progreseños y progreseñas sean beneficiados y poder reducir los alarmantes índices de contagio que hay en éste municipio y evitar muertes.

Agregó que. “Hay un compromiso con los progreseños para maximizar la vacunación lo más pronto posible y reiterar que en la unidad esta la fuerza, hemos trabajado en equipo y esa era nuestra preocupación que se nos había presentado un plan por parte de Secretaria de Salud y horas después nos habían llamado de que este no se iba a desarrollar.

No sé qué había pasado en esta quinta planificación, pero se hicieron los correctivos del caso, le pido a la población que acuda a los puntos que se estarán oficializando en las próximas horas para iniciar un proceso masivo, porque me ha preocupado que este fin de semana se haya perdido el tiempo producto de una falta de coordinación”, apunta el edil.

Por su parte el Regional de Salud, Josué Murillo, dijo que. “Hemos visto las discrepancias. Nos pareció extraño esa actitud, porque hemos trabajado de la mano con la Mesa de Salud de El Progreso. Tenemos que tener bien claro que el enemigo aquí es la pandemia y para ello tenemos que trabajar juntos”.

Sadick Rivera, representante del FONAC, lamentó que en plena emergencia se presenten ese tipo de discrepancias. “No es posible que cuando el problema es la pandemia surjan situaciones como estas, nosotros siempre hemos felicitado y aplaudimos el apoyo que la Municipalidad da para este tipo de jornadas, no se debe ver de dónde viene el apoyo, lo importante aquí es que el beneficio es para el mismo pueblo”.

Rivera quien personalmente fue al punto en donde se desarrolla la vacunación se sorprendió que a eso de las 10:00 a.m en lugar de auto vacuna en las afueras de la Casa de la Cultura estuviese vacío y que obligo al personal médico a retirarse, eso como resultado de una mala coordinación.

“Nosotros estamos vigilantes para que todo se desarrolle con la normalidad del caso y se hay algún político que esta interfiriendo lo vamos a denunciar porque eso no puede ser en un momento de emergencia”, señaló.