Esta semana comienza la distribución de las 1.5 millones de vacunas anticovid donadas por los Estados Unidos a Honduras
San Pedro Sula. Honduras recibió este domingo 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19, donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cargada llegó al aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima.
El presidente Juan Orlando Hernández recibió el importante donativo que fue entregado por la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Colleen A. Hoey, en presencia de Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, y de la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
La Casa Blanca anunció el envío a Honduras el pasado viernes y afirmó que éste forma parte de los 80 millones de dosis de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, la mayoría de ellas a través del mecanismo Covax/Gavi.
Las dosis llegaron a la ciudad de San Pedro Sula para luego ser enviadas al Almacén Nacional de Biológicos de Tegucigalpa, para su posterior distribución a las distintas regiones de salud de Honduras.
Esta entrega es fruto de la coordinación de equipos científicos y autoridades legales y reguladoras de Estados Unidos y Honduras.
Es la primera vez que Estados Unidos distribuye vacunas a través del programa global Covax/Gavi, creado para garantizar que las vacunas anticovid lleguen a todo el planeta.
Anteriormente, el Gobierno estadounidense las había entregado de forma directa a los países beneficiados.
Honduras es el primer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de los 80 millones de dosis prometidas por Biden, y de las que más de 20 millones fueron enviadas a naciones de América Latina y el Caribe.
El donativo de Estados Unidos se suma a los que ya había recibido Honduras con anterioridad por parte de Israel, El Salvador, México, y el mismo mecanismo Covax/Gavi.
También se suman a las vacunas Sputnik V y Pfizer compradas por el Gobierno del presidente Hernández y a las AstraZeneca adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Hasta el momento, Honduras tiene comprometidas más de 14 millones de dosis de vacunas para la inmunización de la población, entre las donadas y las adquiridas con fondos nacionales.