ONG y alcaldía reconstruiran alcantarillado sanitario en la colonia La Democracia de San Manuel, Cortés
San Manuel, Cortés. Las lágrimas derramadas por los vecinos de la colonia La Democracia de este municipio al perder todo por el paso de Eta e Iota es parte del pasado, hoy llega la alegría, comienzan a levantarse y a reconstruir lo que el agua se llevó, ya gestionan la reconstrucción del sistema de alcantarillado sanitario.
Como parte de ese plan, la presidenta del patronato, Lilian Zavala, ya sostiene reuniones con las autoridades municipales y representantes de la ONG Global Communities. Esta semana el alcalde Arturo Castro recibió a los dirigentes y a los miembros de la esa organización que es patrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Durante el encuentro desarrollado en la oficina del jefe edilicio se analizaron todos los parámetros técnicos a seguir y el costo de los trabajos que comprende la instalación de un nuevo sistema de alcantarillado para sacar las aguas negras que están estancadas luego que la tubería quedara azolvada por el lodo que arrastro la inundación de los dos fenómenos naturales que dejaron millones en pérdidas en los municipios del Valle de Sula.
El alcalde Arturo Castro dijo que la ONG dará parte de los fondos y la Municipalidad pondrá una contraparte del proyecto. “Agradecemos el apoyo de la organización humanitaria y a Usaid porque gracias a esa ayuda vamos a poder solventar el problema de contaminación de estos ciudadanos que fueron afectados por las inundaciones de Eta e Iota”.
Indicó que el fenómeno afecto en gran porcentaje a las comunidades del extremo izquierdo del Rio Ulúa, “gracias a los fondos enviados por el Gobierno central hemos logrado ayudar con poco a estos lugares, pero aún falta mucho que hacer”.
El funcionario explica que con la ONG en mención y con fondos de USAID van a realizar reparaciones de al menos unas 160 viviendas que fueron dañadas por las inundaciones y de igual manera construir unos 80 temporales para ayudar a las familias que lo perdieron todo.
Otra alegría del alcalde y la población en general es que hace dos semanas se comenzó a sembrar nuevamente las plantaciones de banano de la empresa Casmul, eso ha permitido rescatar los puestos de trabajo que se habían perdido y la economía de la zona.
“Poco a poco nos estamos levantando, agradezco el respaldo del pueblo que está a la par trabajando fuerte y pagando sus impuestos para que las obras no se paren y el desarrollo de San Manuel siga a pasos agigantados”, expreso Castro.
La dirigente de la colonia La Democracia, Lilian Zavala, manifestó que lo que más les preocupa es la contaminación por el estancamiento de aguas negras.
“Estamos alegres porque ya estamos recibiendo ayuda de la ONG, la Municipalidad siempre ha estado con nosotros y segué con nosotros hasta solventar todas las necesidades dejadas por los fenómenos en el sector. Agradecemos al alcalde Arturo Castro por su gran don de ayudar a los más necesitados”, dijo la dama.
Se espera que el proyecto inicie en los próximos meses, en estos momentos se encuentra en la eta de gestión ante los entes correspondientes que canalizan la ayuda.