El 5 de julio inician la reconstrucción de bordos en el sector Chamelecón, sector sur de San Pedro Sula
San Pedro Sula. La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), fue sede de una reunión y negociación entre el Ministro de Gobernación y Justicia y presidente de la junta directiva de esta institución, Leonel Ayala y el director ejecutivo de la misma, Sergio Villatoro y representantes de las comunidades del sector Chamelecón sobre la construcción de bordos.
Durante el diálogo el ministro Ayala realizó una breve explicación de la situación actual suscitada en este sector de San Pedro Sula. Posteriormente, Villatoro brindó un resumen sobre en qué consistirá el proyecto a ejecutar en la zona.
Una vez escuchados los planes de trabajo por parte de la CCIVS, los miembros asistentes de las comunidades expresaron sus inquietudes respecto al tiempo y forma de los proyectos a ejecutar.
Al ser aclaradas todas las dudas presentadas se procedió a la elaboración de las propuestas y redactar la respectiva Acta de Conciliación y la firma de la misma por parte de todos los presentes.
Por su parte Ayala manifestó “queremos llegar al mejor acuerdo posible y aprovechar la oportunidad que tenemos de entablar este diálogo para dejar los puntos claros y poder dar seguimiento a las obras que beneficien a la comunidad”.
Aprovechó también para hacer un llamado de cooperación con las comunidades del Valle de Sula al cuidado y conservación de los bordos alrededor de las cuencas de los ríos Chamelecón y Ulúa.
ACUERDOS OBTENIDOS
Los acuerdos logrados entre los miembros de las comunidades y la CCIVS fueron los siguientes:
- Ejecutar con aceleramiento, efectividad y rapidez en carácter de emergencia las obras de protección del bordo en Chamelecón correspondiente a San Pedro Sula, margen izquierda aguas abajo del puente ferroviario hasta puente Fasquelle.
- Las obras consistirán en fortalecimiento del costado del bordo llamado talud y la sobreelevación del bordo mismo. El fortalecimiento consistirá en una escollera de piedra de 500 metros de longitud.
- Así mismo deberá desazolvarse el cauce del rio y hacer el despeje de material y sedimento acumulado, con la mayor brevedad posible.
- El término de inicio de las obras no excederá de 17 días calendarios entendiéndose que a más tardar el lunes cinco (5) de julio del presente año, deberán iniciarse las obras.
- Se establece como veedores sociales de obra a los presentes según el listado adjunto y a los dirigentes comunitarios legalmente reconocidos del sector.
- Reestablecer el trámite legal y reparación del bordo a la altura de Finca Colombia, así como puntos aguas abajo del rio Chamelecón.
- Se establece como mesa de seguimiento y dialogo los firmantes de esta acta de conciliación exceptuando a los representantes de la policía.
- Se entregará copia del acta notarial del acto, perfil del proyecto una vez suscrito el contrato accesar al portal de transparencia de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula.