En El Progreso y Santa Rita, Yoro siguen en vilo por lentitud en reconstrucción de bordos
El Progreso. La lentitud con la cual trabajan las empresas constructoras en la reconstrucción de los bordos en este municipio y Santa Rita, Yoro mantiene preocupados a los productores y pobladores que temen que con la llega de las lluvias los ríos Humuya y Ulúa se vuelvan a desbordar y causen destrozos como los dejados por Eta e Iota.
Los trabajos que comenzaron hace unas semanas son ejecutados por la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula con una inversión millonaria que paga el Gobierno central.
La infraestructura quedo cortada en varios tramos en lo largo de ambos municipios, uno se esos sectores es el Guanchías en donde se encuentran las plantaciones de caña de la empresa Azucarera del Norte S.A (Asunoza) y las bananeras de la cooperativa Las Guanchías, sumado a eso están también los productores independientes de granos básico, plátano, hortalizas y palma africana.
Primero fue la lentitud de las autoridades del Gobierno en aprobar los proyectos de reconstrucción, fue necesario que los alcaldes de El Progreso, Alexander López y el vecino de Santa Rita, Yoro, Mario Alexi Caballero presionaran junto a los productores el inicio de esos trabajos, eso se logró, pero estos van a paso de tortuga.
Preocupados
Carlos Nuñez, es el gerente de la cooperativa Las Guanchías, él junto a otros directivos y ejecutivos de Azunosa visitaron la zona cero en donde la maquinaria contratada por el Valle de Sula trabaja en el levantamiento de la infraestructura que fue destruida por los fenómenos de noviembre del año pasado.
“Estamos preocupados, vemos muy lentos los trabajos, es necesario que las empresas que están desarrollando las labores traigan más maquinaria para que los enormes boquetes estén terminado en el tiempo menos posible”, dijo el cooperativista.
Dijo estar agradecidos con el Gobierno y los encargados de la Comisión del Valle de Sula que atendieron sus llamados, pero urgen que las obras estén terminadas antes que arrecien con más fuerzas las lluvias.
“Solo en este sector de las Guanchías hay 15 roturas de considerable tamaño, es urgente cerrarlas para evitar que el rio Humuya se meta otra vez de igual manera el Ulúa en la zona de El Progreso”, expreso el dirigente.
La vulnerabilidad ha llevado a que los bancos nos les den financiamiento para mejorar sus plantaciones de igual manera La Finca 16 que también produce banano.
Guanchias es una de las empresas que se dedica al cultivo de banano para la exportación y la cual genera más de 800 empleos directos.
Juan Carlos Lezama, ingeniero de la empresa supervisora Saybe Asociados, manifestó que el contrato es de dos meses y la orden de inicio se dio hace diez días. Esperamos que el clima no nos afecte para no parar los trabajos.
“El contratista nos ha manifestado que va a traer más maquinaria que tienen en otro sector para avanzar más rápido y sellar todos los tramos que fueron destruidos por Eta e Iota”, dijo.
Las inundaciones de noviembre dejaron perdidas millonarias en la zona, las empresas comienzan a recuperar sus sembradíos de caña, banano y de otros productos, pero tienen el temor que si no se terminan los bordos la situación podría ser catastrófica si los ríos aumentan su caudal.
Carlos Nuñez, gerente de la cooperativa Las Guanchías.