Alcaldía de El Progreso ratifica que sigue con el financiamiento de los triajes para proteger a la ciudadanía del Covid-19
El Progreso, Yoro. “No nos vamos a rendir y vamos a continuar, el alcalde Alexander López me autorizo a anunciar que el proyecto de triaje continua, sea con fondos del Gobierno o con los nuestros, que seguimos, seguimos, trabajamos para proteger a nuestra población”, así se expresó este día el gerente general de la Municipalidad local, Roberto Zelaya.
Lo anterior lo dijo durante la entrega de los cheques del noveno pago a los médicos y enfermeras que atienden el centro de triaje La Fragua y las brigadas móviles para prevenir y orientar a los progreseños sobre las medidas que deben seguir para evitar contagiarse con el virus del Covid-19.
El evento se desarrolló en las instalaciones de La Fraguas, al mismo se hizo presente la tesorera municipal Reina Bonilla y el jefe de Recursos Humanos de esta, Obando Cárdena y otras autoridades de la comuna progreseña que aprovecharon para felicitar a los “héroes de blanco” que están al frente para evitar muertes de personas por la enfermedad.
Miles han sido atendidos por ese mal, Maritza Varela, encargada del referido triaje, dijo que en lo que tiene de funcionar el establecimiento han atendido a 38,765 personas y han visitado a unas 345 intervención.
“Las brigadas se desarrollan de lunes a sábado, no así el centro de triaje La Fragua que opera los siete días de la semana, gracias a ello hemos logrado recuperar a miles de progreseños de la enfermedad”, dijo.
El doctor Roberto Castellanos, agradeció al personal y a las autoridades por haber formado un grupo de trabajo y lucha al frente de la emergencia por la pandemia.
En pie de guerra
Roberto Zelaya agregó que es importante recordar que la transferencia de Fuerza Honduras que da el Gobierno para este fin fue de 8.4 millones de lempiras para atender en teoría tres o cuatro meses.
“Esa debió haber sido la cantidad que tenia que haber llegado el viernes y solo llegaron 581 mil. Así como lo oyen, ni siquiera un 6% o 7% de lo que se merece este pueblo hemos recibido.
Ustedes le están dando una respuesta a las autoridades centrales de que a los pueblos no hay que engañarlos si no hay que darles lo que se merecen, si nuestras autoridades lideradas por el alcalde no hubiesen tomado la decisión de financiar el proyecto a partir del cuarto mes y por ahorro de un quinto mes hace tiempo hubiésemos cerrado estas instalaciones y seguramente muchísimas vidas se hubiesen perdido, la pregunta es, les interesará a las autoridades realmente lo que pasa en El Progreso”.
El funcionario atribuye que ese es el precio que están pagando por ser efectivos, honestos, trasparentes, “yo no he podido olvidar esas 1,750 dosis de vacuna que llegaron a El Progreso, cuando la población es sumamente alta”.
Indica que el mantener los centros de triaje y brigadas a la Municipalidad le cuesta mensualmente 2.4 millones de lempiras, “pero es la inversión más hermosa que nos hace sentirnos orgullosos.
Vamos a continuar gestionando recursos, si llega bueno y si no con nuestros propios recursos nosotros vamos a seguir funcionando”, apunto Zelaya.
Al final del evento se entregó reconocimiento al personal que está atendiendo las brigadas y el centro de atención La Fragua.