L5 millones costará construcción de Centro Integral de la Asociación Hondureña de Apoyo al Autista en El Progreso, Yoro

El Progreso Yoro. El sueño de tener su propio edificio para atender a los niños con afección neurológica de autismo comienza a ser realidad para los miembros de la Asociación Hondureña de Apoyo al Autismo (Apoautis) de esta ciudad, hoy, las autoridades municipales, Club Rotario y la fundación Escuela para Niños del Mundo (SCW) colocaron la primera piedra del proyecto.

En un acto especial desarrollado en las instalaciones en donde funcionó la escuela 'Alonso Flores Guerra' en el barrio San Miguel, el alcalde Alexander López Orellana entregó ese predio para la edificación de la obra, la tierra tiene un valor de 1.5 millones de lempiras.

De igual manera entregó un cheque de un millón de lempiras, como parte de un convenio inter-institucional contraído entre la Municipalidad progreseña con la fundación Escuela para Niños del Mundo (SCW), Club Rotario de Naperville, Illinois (USA); Club Rotario El Progreso, Apoautis y la Secretaría de Educación.

El proyecto contempla también la construcción de una cancha sintética que estará a disposición de los pobladores con el fin de promover la sana convivencia y el deporte. 

El complejo educativo consiste en un centro de asistencia para niños con autismo, el cual contempla la construcción de cinco oficinas de asistencia y terapias individuales, dos salas de asistencia y terapias colectivas, una oficina administrativa y sus respectivos baños, todos estos espacios acondicionados para para una mejorar la calidad de vida de los infantes con necesidades especiales.

El alcalde Alexander López dijo que el lugar en donde se edifica el centro es una tierra municipal, “primero se socializo con la comunidad del barrio San Miguel, realizamos un proceso legal para no tener problema alguno. A la comunidad la vamos a apoyar con una cancha sintética para los jóvenes”.

Agregó que. “Si le pones un valor económico el terreno puede andar en 1.5 millón de lempiras, más el aporte del Club Rotario, Municipalidad, padres de familia y vecinos la inversión es millonaria”.

Indicó que “esta es una primera etapa, luego vienen las otras para que el lugar sea idóneo para los niños y las niñas con esta condición. Dentro de las dificultades que pasamos por la pandemia estamos felices porque nace un proyecto para los niños y las niñas, ya que como dice el eslogan de los rotarios, hoy por ti y mañana por mí”.

Melvin Tejada, presidente de los rotarios de El Progreso dijo que solo en efectivo se van a invertir 2.4 millones de lempiras.

Ramón Gonzales, presidente de Apoautis costa norte, manifestó “Apouatis es una condición de autismo, el autismo puede tocar las puertas de la casa de cualquier familia, es por eso que de manera muy especial agradezco al doctor Roberto Castellanos la iniciativa que tubo para hacer gestiones para que la filial de Apoautis existiera ben El Progreso.

El día de hoy se está cumpliendo un sueño mío y el de muchos padres que tienen hijos con esta condición, no nos sentimos solos, con autoridades municipales como Alexander López, desde que él supo que Apoautis existía en El Progreso dijo presente, mi más sincero agradecimiento

Es una satisfacción enorme para toda la familia de Apouatis que vamos a tener un local con las condiciones necesarias para la atención de nuestros hijos que gratuitamente el alcalde nos ha dado estos años atrás un local en el centro para que nuestros niños sean atendidos”, apunto.

La arquitecta Karina Humaña, representante de la fundación Escuela para Niños del Mundo (SCW), dijo que el plan es construir el edificio en un plazo de seis meses. “Estimamos que la obra tendrá un costo aproximado a los cinco millones de lempiras”.

Pablo Ordoñez, presidente del patronato del barrio San Miguel, se mostró alegre y agradecido con las autoridades municipales por preocuparse por el mejoramiento y desarrollo del lugar. “Aquí era un refugio de malvivientes, hoy tendremos un moderno centro para ayudar a la niñez con autismo”.

También estuvo presente Lesly Galeas, directora municipal de Educación.