Alcaldía progreseña entrega cerca de L100,000 para reconstrucción de escuela Lempira en Urraco Pueblo

El Progreso, Yoro. La alcaldía de esta ciudad entregó este día un desembolso de 100,000 lempiras para la reconstrucción de la histórica escuela Lempira en la comunidad de Urraco Pueblo en los excampos bananeros al norte de este municipio. La obra tiene un valor total de 750,000 lempiras.

El aporte es parte de un convenio tripartito contraído entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Municipalidad de El Progreso y la Fundación Escuela Para los Niños del Mundo (SCW) para mejorar la infraestructura del centro que sufrió considerables daños por las inundaciones provocadas por las tormentas Eta e Iota.

El alcalde Alexander López informa que el monto total del proyecto es de aproximadamente 750 mil lempiras, mismo que se ejecuta mediante el referido convenio interinstitucional, “el propósito es fortalecer la educación en el municipio. El mismo también incluye la construcción de un jardín de niños en esa misma comunidad”.

La contraparte municipal entregada hoy fue recibida por la Directora de la Fundación Escuela para Niños del Mundo (SCW), arquitecta, Karina Umaña.

Al igual que ese centro, otros del sector también resultaron con considerables daños en su infraestructura por lo que los padres de familias están a la espera que el Gobierno central les apoye con recursos para su reparación y de esa manera tenerlos listos para cuando se autorice las clases de manera presencial.

Un dato importante en esto es que esos edificios en su mayoría son parte de la historia de El Progreso, muchos encierran enormes recuerdos e historias en la vida de los que hoy son mayores, en ellos aprendieron las primeras letras cuando los mismos eran manejados por la transnacional Tela Railroad Compani.

Por tal propósito, las autoridades municipales enfocan la inversión en conservar la historia de esas reliquias que pese a muchas eventualidades como el huracán Mitch, luego Eta e Iota se niegan a caer y se mantienen en pie.

Karina Umaña se mostró muy agradecido por el interés del alcalde Alexander López en mejorar los centros educativos en donde miles de infantes progreseños reciben el pan del saber, para que dentro de pocos años sean los profesionales de este lugar.

Por su parte los padres de familia y habitantes del sector de Urraco Pueblo manifestaron que con el fondo están dando un enorme paso para conservar el centro y con ello mejorar la calidad educativa de los niños del sector.

El cheque lo entregó el alcalde y el gerente de la comuna ribereña, Roberto Zelaya.