Más familias progreseñas afectadas por Eta e Iota son beneficiadas con albergues temporales en El Progreso
El Progreso, Yoro. Bien avanzado se encuentra el proyecto de “Albergues Temporales” que se ejecuta en los excampos bananeros de este municipio en donde las tormentas Eta e Iota dejaron desastres, con ello se beneficia a decenas de familias que perdieron todo y quedaron de brazos cruzados luego de los fenómenos.
La ayuda llega gracias a la unidad tripartita entre la Fundación CAMO, GOAL Internacional y la Municipalidad que dirige el alcalde Alexander López Orellana.
Representantes de las instituciones involucradas visitaron la zona para supervisar el avance del proyecto en la comunidad de San Isidro, (sector de los excampos bananeros), la satisfacción de estos fue mayúscula al ver a las humildes familias en los albergues temporales después de las inundaciones les llevaran sus viviendas.
El plan del alcalde y los cooperantes es construir 439 albergues temporales en todo éste ribereño municipio, beneficiando a igual número de familias de los sectores Norte, Sur y exampos bananeros, que al final contarán con un alojamiento integral y digno para retornar a la normalidad de sus vidas.
El proyecto contempla también la construcción de letrinas en cada albergue temporal y una vez finalizado el mismo se entregará a cada familia, como contraparte municipal, colchones y kits educativos.
Alexander López Orellana, dijo. “Agradezco a la Fundación CAMO y GOAL INTERNACIONAL por unirse a éstas gestiones para dar respuestas a la población progreseña más afectada por los embates causados por Eta e Iota, que dejó, entre otras consecuencias, 639 viviendas dañadas de las cuales de las cuales 439 resultaron destruidas”.
Agregó que solo unidos, pueblo y autoridades se podrá salir adelante y reconstruir los destrozos de los fenómenos. “El apoyo de las organizaciones internacionales es una muestra que todo se desarrolla con transparencia y en beneficio de los más necesitados y en este caso a los que quedaron en la calle luego de las llenas de esos dos fenómenos”.
El coordinador de Fundación CAMO, Lic. José Bautista, dijo que desde el mes de diciembre del año pasado vienen trabajando con el gobierno municipal y otras organizaciones.
“La meta es edificar 439 albergues temporales, esperamos que estos estén terminados en unos dos meses, agradecemos el apoyo de las otras organizaciones cooperantes. Esta es una alianza con el gobierno municipal al que le agradecemos por permitirnos trabajar en esta zona”, dijo Bautista.
Nohely Girón, jefa de Desarrollo Social de la alcaldía, primero se levantó un estudio para conocer la cantidad de familias que perdieron sus viviendas.
“Estamos en la segunda fase del proyecto, ya finalizados los trabajos estas familias podrán regresar a sus comunidades”, dijo.
Eugenio Cabrera, afectado por las inundaciones, relata que para salvar sus vidas de las embravecidas aguas tuvieron que salirse del lugar y abandonar todo, se fueron para un albergue en la ciudad de El Progreso.
“Cuando ya seco un poco regresamos a la casa, me sentí afligido porque todo estaba perdido, en principal mi limonera. Gracias a Dios y a los cooperantes ya tengo donde dormir”, expreso el humilde anciano mientras veo el avance de la reconstrucción y su nuevo lugar para vivir.
Patricia Hernández, beneficiada con un albergue, fue un proceso muy difícil, “fue duro llegar a nuestros hogares y no verlas paradas como las teníamos, gracias a Dios recibimos en apoyo de Alexander López y estamos saliendo adelante”.