Preocupa al alcalde de La Lima la llega del invierno y tardia reconstrucción de bordos

La Lima, Cortés. El alcalde Santiago Motiño López inspecciono este día los bordos junto al Jefe Municipal de Gestión de Riesgos y representantes de Asuntos Civiles del Comando Sur de los Estados Unidos. Los trabajos avanzan contra reloj en las riberas del rio Chamelecon y otros afluentes.

El propósito de la visita fue mostrar a los norteamericanos la precaria situación que atraviesan decenas de familias que fueron afectadas por las tormentas Eta e Iota y a la vez gestiona ante la Embajada de los Estados Unidos a través del Comando Sur el apoyo técnico para la reconstrucción de los bordos restantes.

Para los próximos días se espera que la zona sea visitada por representantes del Gobierno de los Estados Unidos para levantar un informe y de esa manera tomar alguna decisión de ayuda para el sector.

Bordos

El alcalde Motiño detalló que el trabajo en la reconstrucción avanza a paso agigantado, pero no cree que estén listos en un 100% antes que llegue el invierno.

“Siento que esas labores no van a ser suficiente para proteger en su totalidad al municipio, varios tramos podrían estar abiertos aun cuando lleguen las lluvias, ya se anuncia la formación de un huracán en el Pacifico, eso es preocupante”, dijo.

El funcionario cree que los bordos recién reconstruido no van a tener ni hierva la cual sirve para afianzar su estructura, “rogamos en Dios que estos resistan cualquier crecida del Chamelecon y sus afluentes”.

Motiño expreso que muy tarde la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula comenzó tarde a trabajar en los bordos y en estos momentos hay muy pocas, pues los tramos son bastante largos.

Hay lugares en donde aún hay familias viviendo en casas improvisadas con pedazos de láminas y toldos, por tal razón la Municipalidad con fondos propios va comprando láminas de aluzinc para que reconstruyan sus techos.