Pobladores del sector El Calán de Villanueva, Cortés exigen la reconstrucción de la carretera
Villanueva, Cortés. Las fuerzas vivas del sector Calán-Marañon continúan esperando que el Gobierno les ayude en la reconstrucción de la carretera que da acceso a esa zona desde el bulevar de la CA-5 hasta esas aldeas.
La vía que ya se encontraba en mal estado fue pasto de las crecidas de la quebrada Chasnigua con el paso de las tormentas tropicales de Eta e Iota, el transito vehiculas es lento por el deterioro y alto riesgo de caer al vacío.
Eso llevó a los dirigentes de patronatos y transportistas de la zona elaborar un pronunciamiento y a la vez solicitud de la reconstrucción de ese corredor al Gobierno, pues temen que con la llega del invierno nuevamente queden incomunicados.
Al llamado asistió el diputado al Congreso Nacional por el Partido Liberal por el departamento de Corte, Juan Carlos Ávila, lo que aprovecho Ramón Reyes y otros dirigentes de los patronatos del lugar para entregar la petición al parlamentario quien se comprometió presentarlo a nivel de las entidades encargadas de atender ese tipo de emergencia.
En el sector están las comunidades de El Calán, Santa Eduviges, La Coroza y El Marañon, todos en la jurisdicción de Villanueva, Cortés. La vía no solo da acceso a estos lugares sino también a la zona de Santa Bárbara. Es un alivio de la carretera de Occidente.
También exigen el dragado y colocación de gaviones en la quebrada Chasnigua para que no continúe erosionando y destruyendo las viviendas.
Ramón Reyes manifestó que tienen varios años de venir solicitando al Gobierno ayuda para que les reconstruyan se tramo de siete kilómetros, pero sus peticiones no han sido escuchadas, por lo que no descartan manifestaciones en las calles en los próximos días.
Durante el encuentro, el diputado Ávila contacto por la vía telefónica al director de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, Sergio Villatoro, este se comprometió trasladarse al lugar para ponerle manos al problema y retornar la tranquilidad de los habitantes.
“Agradecemos al diputado Ávila porque atendió el llamado, su gestión ha sido de gran importancia, confiamos en que vamos a lograr el apoyo del Gobierno para reparar la carretera que es de gran importancia para nosotros”, dijo Reyes.
Por su parte el parlamentario les explico que hace unos días aprobaron en la Cámara Legislativa un préstamo con un organismo internacional para atender ese tipo de problemas de reconstrucción de los daños dejados por los recientes fenómenos naturales.
“Nos preocupa que a estas alturas el Gobierno no atienda este problema, vamos a continuar tocando puertas a nivel central para lograr que se solvente esta necesidad, estos pobladores se merecen que tengan una mejor vía para que el acceso sea sin más rápido”, dijo el diputado.
Elvin Guillen, funcionario de la Municipalidad de Villanueva, Cortés, dijo que con los pocos fondos que tiene la comuna y aporte de organizaciones no gubernamentales han logrado ayudar a decenas de familias con su reubicación de las zonas de riesgo.
En el caso de la carretera que comunica al Calán, califico de prioridad urgente, “no se debe esperar que llegue nuevamente el invierno para comenzar su reconstrucción, esperamos que el Gobierno atienda la petición de los habitantes”, dijo.
Los destrozos dejados por Eta e Iota los conoció personalmente el presidente Juan Orlando Hernández días después del desastre, en su estadía prometió que de inmediato enviaría equipo para la reconstrucción, los vecinos aseguran que todo quedo en simple promesa.
El diputado se reunió con los pobladores en la carretera que da acceso a la zona.
Asi quedó la carretera luego de los destrozos ocasionados por la crecida de la quebrada Chasnigua cuando Eta e Iota.