Miles de excampeños del sector norte de El Progreso se benefician con brigada médica

La actividad que se desarrolló en la comunidad de Naranjo, Chino fue patrocinada por la Municipalidad que dirige el alcald, abogado Alexander López Orellana y la Base Aérea 'Armando Escalón Espinal'

El Progreso, Yoro. Cientos de familias de los excampos bananeros del sector norte de este municipio se benefician con atención médica gratuita por un grupo de galenos coordinados por la Municipalidad progreseña que preside el alcalde Alexander López Orellana y la Fuerza Aérea Hondureña.

La actividad se desarrolló desde horas de la mañana de este sábado en la Escuela 'Wilfredo Archaga Galeas' en la comunidad de Naranjo Chino

Los galenos ayudan con atención y medicamentos a cientos de niños, jóvenes, adultos y vecinos de la tercera edad, con medicina general, Odontología, Pediatría, Psicología, Oftalmología y Ginecología entre otras.

También con pruebas rápidas para detectar el VIH y el Covid-19. Todo completamente gratis.

La proyección social incluye además servicios de barbería, sala de belleza, asesoría Legal, vacaciones y para los más niños una entretenida recreovía.

La brigada que recien finalizó se lograron atender a unos 10,000 pobladores del lugar y comunidades aledañas, entre esas las aldeas de Las Flores, Monterrey, Amapa, San Isidro y Kilómetro 70 entre otras.

Nohely Girón, Gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Progreso, dijo que la salud de los ciudadanos sigue siendo una prioridad para la administración del alcalde Alexander López y la de hoy fue todo un éxito.

“Pese a las dificultades que atravesamos con las bajas recaudaciones a consecuencia de la pandemia y los desastres naturales, continuamos en pie de lucha y dando todo por nuestros ciudadanos y en esta ocasión lo hacemos con esta brigada médica, gracias a Dios miles han sido beneficiados con atención y medicamento, agradecemos el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña y otras organizaciones amigas que nos han tendido la mano”, expreso el jefe edilicio Alexander López.

El Comandante de la Base Aérea 'Armando Escalón Espinal', Teniente Coronel, Douglas Castillo, reconoce el apoyo de su aliado estratégico, la alcaldía Progreseña, “gracias a esta unidad hemos logrado ayudar a estos ciudadanos que tanto necesitan de una atención luego de lo sufrido por las tormentas tropicales y en la actualidad la pandemia por el Covid. Agradecemos al alcalde Alexander López”.

El oficial dijo que todo salió como estaba previsto, niños, jóvenes, adultos y ancianos recibieron atención de calidad. Los infantes disfrutaron de una recreovía.

El presidente del patronato de Naranjo Chino, Roberto Hernández Ferrufino, agradece al alcalde López Orellana y a la Fuerza Aérea Hondureña por atender de manera gratuita las necesidades de salud de las personas que habitan n éstas comunidades.

“Luego de las llenas muchas personas quedaron con enfermedades, con la atención de estos galenos esperan se mejoren y continúen las labores de reconstrucción en la zona, la cual es fuertemente apoyada también por la comuna ribereña”, dijo el dirigente.

Cinthya Abreu, Jefa Municipal de Atención a las MIPYMES y oriunda del sector norte de los excampos bananeros, manifestó que los vecinos recibieron lo necesario para recuperar su salud que luego de las inundaciones y la pandemia se encontraba quebrantada.

“Continuamos trabajando junto al alcalde en esta zona para que a estos ciudadanos nos les falte nade, en especial la salud, hace unos días inauguramos también el centro de salud en la comunidad de Amapa, eso es parte de un plan de fortalecimiento a esa necesidad y a otras del sector”, expreso la ingeniera Abreu

La zona fue afectada duramente por las tormentas tropicales Eta e Iota. Miles de familias perdieron todo, desde sus casas hasta la última planta de sus cultivos de granos básicos y otros productos de primera necesidad.