Marca País promueve arte, cultura y medidas de bioseguridad

Tegucigalpa. El arte y la cultura llegaron a varias comunidades de cinco departamentos del país durante la Semana Santa de la mano de Marca País Honduras, que complementó dichas actividades con la promoción de medidas de bioseguridad.

Así, pobladores de Comayagua, Intibucá, Lempira, Copán y Cortés disfrutaron de las actividades culturales que incluyeron música en vivo, cines comunitarios, liberación de aves y embellecimiento de paredes y canchas.

“En todos los eventos artísticos y culturales que desarrollamos a través de Marca País se buscó siempre espacios abiertos, para garantizar el distanciamiento entre los pobladores, y se entregó alcohol gel y mascarillas a fin de evitar poner en riesgo a los asistentes”, destacó el ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial y coordinador de Marca Honduras, Luis René Suazo.

Una semana antes del asueto por la Semana Santa, la estrategia público-privada realizó un trabajo de promoción de medidas de bioseguridad con influencers, a fin de abarcar el público en redes sociales.

En ese sentido, se entregaron kits de bioseguridad a influenciadores con la idea de que ellos corrieran la voz motivando a hacer vacaciones seguras en espacios abiertos, extremando las medidas de bioseguridad.

Música y cine catracho

En siete ciudades de Comayagua, Intibucá y Lempira, los habitantes disfrutaron de tres muestras del séptimo arte hondureño: Bomberos al Rescate y Taxi VIP, producidas por José Villanueva, y Un Lugar en el Caribe, escrita y dirigida por Juan Carlos Fanconi.

Las presentaciones, que comenzaron en Comayagua, específicamente en San Sebastián, también llegaron a Ajuterique, Lejamaní y Lamaní, así como a Gracias (Lempira) y La Esperanza (Intibucá), y cerraron en Agua Dulcita (Comayagua).

Aprovechando la actividad de Cine Catracho, Marca País reactivó las presentaciones artísticas folklóricas públicas, donde participaron con todas las medidas de bioseguridad establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), detalló el director de Imagen País, Ángel Rodrigo Fajardo.

Los integrantes del Grupo Folclórico Paceño y el Ballet Folclórico de Honduras Oro Lenca deleitaron a los asistentes con sus bailes, antes de la presentación de las cintas cinematográficas hondureñas.

En tanto, la Fortaleza de San Fernando, en Omoa (Cortés), fue el escenario donde se presentó la tercera edición de Live Sessions, con el grupo musical Las Chicas Rolands.

Honduras en colores

La Semana Santa también fue la época de ponerle color a los muros en Comayagua, mediante la iniciativa Honduras en Colores, una dinámica que consiste embellecer las paredes en los municipios de este departamento.

Con Honduras en Colores, además de los 21 municipios del departamento de Comayagua, se gestiona incluir algunos municipios de Atlántida para impulsar el turismo interno en el atlántico del país.

La actividad comenzó una semana antes de la Semana Mayor, en el municipio de San Sebastián, cuyo mural destaca el café del municipio, ya que es reconocido por su Taza de Excelencia.

Además, incluye los patrones de las alfombras de aserrín característicos de Semana Santa. Asimismo, se presenta a un agricultor frente al cielo azul de San Sebastián con una taza de café hondureño.

Esta iniciativa invita a todos los hondureños a ser parte de esta actividad, pues a través de las redes sociales de Marca País Honduras se realizaron las votaciones, donde los mismos ciudadanos decidieron cuál de las opciones fuera plasmada en estos pueblos hondureños.

Como parte de las actividades enmarcadas en Honduras en Colores, Marca País visitó los municipios de Humuya, Villa de San Antonio, San Jerónimo y La Libertad (Comayagua) para cuadrar espacio y levantar información para hacer en bocetos las propuestas que serán sometidas a votación en redes sociales.

Para el caso, el elegido en el municipio Humuya representará el venado cola blanca, una señora haciendo pan casero y la diosa del maíz (que forma parte de la historia del pueblo), y además resaltaría el cuadro de danza folclórica de Humuya.

Marca País también está coloreando a varios municipios con el proyecto Pinta de Colores, que incluye canchas públicas de varias regiones del país.

Un tributo al ave nacional

La jornada tuvo además un evento con el que Marca País rinde un tributo al Ave Nacional de Honduras, las guaras rojas, con la liberación de 10 ejemplares en el Parque de Aves Macaw Mountain, ubicado en el municipio de Copán Ruinas (Copán), así como con la firma de un convenio de apoyo a la Organización Para la Protección de las Aves (PRO-ALAS).

Las aves liberadas el fin de semana se unieron a los más de 70 ejemplares de guaras que han sido puestos en libertad en el occidente del país, mediante seis jornadas similares.

Mientras tanto, el convenio es la reiteración del respaldo de Marca País a la rehabilitación y liberación de aves, así como al fomento de la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural, y promover una sociedad responsable con el ambiente.

 

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