Entregan ayuda humanitaria de Vida Mejor a 189 familias de Cuyamelito, Omoa, Cortés

“Estamos para apoyarles y hacer justicia social, porque ante Dios todos somos iguales”, manifiesta el presidente Juan Orlando Hernández a pobladores

Omoa, Cortés. El presidente Juan Orlando Hernández encabezó este jueves en la aldea Cuyamelito de este municipio, la entrega de 189 paquetes de ayuda humanitaria de Vida Mejor y raciones de alimentos a igual número de familias afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Durante la entrega, que se hizo bajo la modalidad casa por casa, Hernández visitó varios hogares del barrio Cuyamelito para comprobar que las familias recibieron el aporte gubernamental, luego de haber perdido todas sus pertenencias a causa de las inundaciones.

En el marco de la Operación No Están Solos se beneficiarán 300.000 personas con la entrega de 60,000 paquetes de ayuda humanitaria a familias que perdieron sus pertenencias.

Pensaban que no llegaba

Óscar Orellana, uno de los beneficiarios, reconoció que es 'primera vez que vemos a un presidente en Cuyamelito y viene con las manos llenas; este es un día muy especial, porque pensé que no estaría aquí'.

Orellana agradeció por la ayuda recibida y en nombre de todos los afectados reconoció el esfuerzo del Gobierno para llevarles apoyo luego de las inundaciones provocadas por las tormentas Eta y Iota.

Erika López, otra de las beneficiarias, dijo que también se sintió feliz de ser parte del grupo de familias que recibieron los paquetes.

'Lo perdimos casi todo, pero hoy vemos que no estamos solos; nos ha traído esperanza para nuestras familias e hijos, y gracias a esto hoy vamos a dormir en camas', dijo López.

La beneficiaria Sandra Galeas dijo que recibían algo que no esperaban, porque ya había pasado un buen tiempo desde que los apuntaron para recibir los paquetes, pero hoy comprobaron que no están solos.

Nelson Estévez, otro beneficiario, dijo que se sintió sorprendido al ser visitado por el presidente Hernández en su casa de bambú, y recibir del mandatario la promesa de construcción de una mejor vivienda.

'Me siento feliz. No esperaba que me dijera que me iba a construir la casa; me tomó por sorpresa y agradezco porque también he recibido el paquete de ayuda', dijo con una sonrisa tímida, pero llena de emoción.

La prioridad

El presidente Hernández, al momento de conversar con los beneficiarios, les remarcó: 'Hoy vengo para decirles que no están solos, que estamos para apoyarles y hacer justicia social, porque ante Dios todos somos iguales, y por eso debemos apoyar al que más necesita'.

Dijo sentir mucho el susto que pasaron los afectados por las tormentas tropicales, pero aseguró que el Gobierno está para apoyarles porque lo necesitan y es necesario hacer justicia social, apoyar con hechos y demostrar que son prioridad uno en la agenda de trabajo.

Sobre la solicitud del alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, de construir un bordo de contención para evitar más inundaciones en Cuyamelito, Hernández aseguró que en los próximos 15 días se espera que ya estén en la zona los técnicos para empezar a trabajar en esa necesidad que es importante para proteger a las familias.

'Hoy estamos aquí también para apoyarles con reparaciones de sus casas, y por eso hemos pedido autorización al Congreso Nacional para que les pudiésemos dar por lo menos 8.000 lempiras a cada familia que lo perdió todo; esa es una forma de ayudar al prójimo', manifestó el gobernante.

Hernández aseguró que también llegan a la comunidad los beneficios para apoyar con financiamientos blandos a los micros y pequeños empresarios por medio de Crédito Solidario e igual con la Secretaría de Agricultura y Ganadería para mostrar y orientar sobre las nuevas formas de hacer producir la tierra.

'Aquí tienen tierras fértiles como muy pocas y por eso también tenemos aquí a representantes de Agricultura y Ganadería y Crédito Solidario, porque necesitamos que aprovechen las facilidades que estamos dando en financiamientos, por ejemplo, Agrocrédito a 5 %. Este es el momento para salir más fuertes y levantarnos con mucho trabajo', dijo Hernández.

 Ayuda sin distinciones

El mandatario indicó que este es su último año de gestión, pero dijo que se trabaja para ayudar a todos los que han sufrido con las tormentas y que las instituciones del Gobierno no saldrán de los lugares afectados hasta que se ayude a la última familia que sufrió con la pandemia y las inundaciones.

Señaló que la pandemia debe cambiar a los hondureños, volverlos más solidarios, 'porque a esta sacudida debemos sacarle provecho, pero dependerá de la actitud que demostremos con trabajo'.

Aseguró que el apoyo del Gobierno es para todos los hondureños, sin distinción, atendiendo a los que más necesitan y llegando a todos porque eso es bíblico y es lo que se debe hacer.

Operación en varias fases

Uno de los objetivos de la entrega de paquetes de ayuda comunitaria es promover el desarrollo humano, en el marco de la emergencia nacional ocasionada por la pandemia de covid-19 y los fenómenos naturales.

La Operación No Están Solos ha trabajado en el rescate y evacuación de personas durante y después de las tormentas, así como en la instalación de albergues y entrega de comida caliente y raciones a los afectados.

También la operación comprende limpieza de colonias y viviendas, entrega de bonos de 5.000 lempiras (que aumentarán a 8.000) a las familias que lo perdieron todo y la entrega de paquetes de ayuda humanitaria Vida Mejor.