A 16 años de la tragedia de los héroes de Upare.

Tegucigalpa. Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y las Fuerzas Armadas de Honduras, conmemoran el dieciséis aniversario de los Héroes de Upare, donde fallecieron nueve hondureños en el cumplimiento del deber el 9 de marzo del 2008, tratando de sofocar un incendio que afectó varias manzanas de bosque en las cuencas abastecedoras de agua a la Ciudad Capital.

En el monumento “Las nueve cruces” erigidas en la comunidad de la Sabana, departamento de Francisco Morazán, yacen los retratos y nombres de los Cabos: Selvin Omar Martínez, Julio Cesar Suazo, José Emérito Reconco y Gumercindo Sánchez, de las Fuerzas Armadas. Así mismo, se suman los empleados del SANAA: Merlo Evelio Reconco, Máximo Zerón, Eligio Escoto, Enrique Escoto y Julián Santos Amador.
La presencia y acción del gobierno de ese entonces se hizo sentir desde el primer día de la tragedia, realizando acciones institucionales para dar respuesta a las demandas de cada uno de los familiares de “Los Héroes de Upare”.

El actual gobierno presidido por la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, contempla en su plan de gobierno temas relacionados con la seguridad de los bosques y su misión es llegar a combatir la deforestación, la tala ilegal, la prevención y los incendios forestales.

Además, la protección y recuperación forestal en el país.

Cada verano, miles de manzanas de bosque se consumen por los incendios forestales y los esfuerzos por detener este flagelo resultan insuficientes.


Más de 8,790 hectáreas de bosque han sido afectadas a nivel nacional por 283 incendios en lo que va del año.

La destrucción del bosque también ha disminuido el caudal de agua a nivel nacional y en las subcuencas administradas por SANAA.
Según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), son seis los departamentos que mayormente reportan incendios forestales, en los primeros meses del año 2024, entre ellos: Francisco Morazán, Gracias a Dios, El Paraíso, Choluteca, Ocotepeque y La Paz.
En Francisco Morazán se reportan hasta la fecha 90 incendios forestales, donde 2,037 hectáreas han sido afectadas hasta el momento; y que se han presentado en el área de influencia de las Subcuencas que abastecen de agua a la Ciudad Capital.
A este homenaje que contó con la presencia de los familiares de los fallecidos, se suman el Comité Interinstitucional de Eventos Ambientales, entidades gubernamentales encargadas del patrimonio forestal, como la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Cuerpo de Bomberos. También se contó con la presencia de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) y la Secretaría de Educación.