DIPAMPCO desarticula banda criminal 'La Mafia', supuestamente dedicada a lavado de activos y extorsión en el occidente de Honduras

COPAN. La DIPAMCO realiza 10 allanamientos en el departamento de Copán y se ejecutaron 7 órdenes de capturas contra piezas claves de la estructura criminal 'LA MAFIA', quienes según la información de inteligencia obtenida se han agenciado de manera ilícita más de 10 millones de lempiras producto del delito de lavado de activos y extorsión en puntos estratégicos del país.

Según las investigaciones, los arrestados estarían relacionados en hechos violentos ocurridos contra transportistas en años anteriores.

En ese sentido, tras varios meses de diligencias investigativas, se estableció la vinculación de los detenidos a delitos como lavado de activos, asociación ilícita y extorsión, por lo que un juez con Jurisdicción Nacional emitió órdenes de captura.

Los arrestados son alias 'EL CHUNGO', quien es el cabecilla de la estructura criminal 'LA MAFIA' quien tiene 8 años de pertenecer a la estructura criminal, es el encargado de reclutar personas para que colaboren con el grupo criminal para recibir dinero producto del cobro de la extorsión que realizan a los negocios y transportistas a nivel Nacional del País.

El segundo detenido es alias 'LA SARA', miembro activo de la estructura criminal 'LA MAFIA', quien se encarga de recibir a través de su cuenta bancaria, depósitos producto de pagos extorsivos.

Un tercer arrestado es 'EL NALDO', miembro activo de la estructura criminal 'LA MAFIA' es el encargado de recibir dinero producto del cobro de extorsión que realiza la estructura.

El cuarto detenido en el operativo es alias 'EL TOÑO' Es miembro activo de la estructura criminal 'LA MAFIA' quien se encarga de recolectar dinero a través de transferencia electrónica en diferentes bancos producto del cobro de extorsión.

Un quinto arrestado ha sido señalado como alias “LA MAGA', miembro activo de la estructura criminal 'LA MAFIA' quien se encarga de recolectar dinero producto de Extorsión a través de depósitos a sus cuentas y posteriormente es entregado a los jefes de la estructura.

El sexto detenido en la operación es alias 'LA CARMEN', es miembro activo de la estructura criminal 'LA MAFIA' es una colaboradora de la estructura teniendo la función de recibir transferencias electrónicas de manera ilícita a sus cuentas bancarias.

Un séptimo detenido es alias 'LA INGRID', miembro activo de la estructura criminal 'LA MAFIA' es encargada de recibir transferencias electrónicas de dinero producto de Extorsión que realiza esta estructura.

Los cuerpos de seguridad decomisaron casi 10 mil lempiras como producto de acciones ilícitas, 10 teléfonos celulares, un vehículo y recibos de depósitos bancarios.

Los 7 arrestados fueron remitidos a los tribunales correspondientes por suponerlos responsables de los delitos de lavado de dinero, extorsión y asociación para delinquir.