LA OPINION: POR LA ABOGADA ANA CAROLINA LARIOS

NO AL TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil es una violación de los Derechos Humanos fundamentales, habiéndose comprobado que entorpece el desarrollo de los niños, y que potencialmente les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida.

Se ha demostrado que existe un fuerte vínculo entre la pobreza de los hogares y el trabajo infantil, perpetúa la pobreza durante generaciones, dejando a los hijos de los pobres fuera de la escuela y limitando sus posibilidades de ascender en la escala social.

Este declive de los recursos humanos ha estado vinculado a un bajo crecimiento económico y a un desarrollo social lento. Recientes estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo podría generar beneficios económicos netamente superiores a los costes relacionados especialmente con las inversiones encaminadas a incrementar los servicios sociales y la formación.

Las normas fundamentales de la OIT sobre el trabajo infantil son los dos ejes jurídicos de la lucha mundial contra este flagelo. NO AL TRABAJO INFANTIL.

Publicidad