Más de 7 millones de quintales de café exportará en 2023 el sector cafetalero de Honduras

SANTA BARBARA. Una producción de más de 7 millones de quintales de café espera producir y exportar el sector cafetalero de Honduras para 2023, así lo dio a conocer el presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Pedro Mendoza Flores.

Lo anterior fue expuesto durante una reunión de trabajo de la máxima dirigencia de esa institución a nivel nacional desarrollada sus instalaciones en la comunidad de La Fe, Ilama, Santa Bárbara.

El encuentro fue para que la gerencia técnica del IHCAFE expusiera los logros proyectos, necesidades y problemas que atraviesan para hacer producir la tierra con el grano aromático.

Al lugar asistieron representantes de las diferentes dirigencias a nivel de Honduras en el rubro del café, también el presidente de la Comisión del Café en el Congreso Nacional, Sergio Castellanos, ministros del Gobierno de Xiomara Castro entre otras autoridades que fueron invitadas.

 “La idea de esta capacitación es para orientar a los productores tanto de las juntas locales y departamentales de los diferentes gremiales que están registradas en estas organizaciones para que busquemos estrategias para mantener muy buena productividad”, expresa Flores.

Agrega que en la producción continúan avanzando muy bien, solo en las exportaciones van un poco atrasadas ya que hasta el momento apenas llevan unos 2.5 millones de quintales y la meta es superar los 7 millones antes que culmine 2023 que comparado al 2022 tienen un déficit del 9%.

Explico que lo que se analiza en el Congreso Nacional sobre la ley tributaria dice que para ese rubro tiene un fuerte impacto ya que estima que, si les aumentan el precio a los insumos eso sería delicado, indico que ya se manifestaron ante el Gobierno para que analicen la situación y se evite un efecto negativo al rubro.

Por su parte el ingeniero Amner Mendoza, miembro de la directiva del IHCAFE a nivel del departamento de Cortés, dijo que durante el encuentro esa organización ha dado a conocer todos los proyectos experimentales en el rubro, ese tipo de trabajo de investigación ha permitido que la producción de café este en el estrato que esta.

“Con esto tratamos de socializar estos temas para que la gente conozca cuales son los servicios que tiene el IHCAFE en su centro experimental y de capacitación en la comunidad de La Fe, Ilama Santa Bárbara. Esto permite tener mejor productividad y las autoridades del Gobierno conocen de la misma”, expreso Mendoza

Ever Rodríguez del Fondo Cafetero manifestó que la reunión fue de muchísimo provecho. “En temas de carreteras hasta la fecha hemos invertido 110 millones de lempiras y hemos atendido un poco más de 4,700 kilómetros de estas vías para que el producto no tenga atrasos al sacar su cosecha al mercado”.

Adelanta que para la meta para este año es alcanzar una inversión del al menos unos 250 millones de lempiras para el mantenimiento de la red vial.