Fortalecen conocimientos a empleados del IP en habilidades técnicas y profesionales

 

Tegucigalpa. Con el propósito de fortalecer las habilidades del recurso humano para un eficiente desempeño, las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), capacitaron al personal del área de Geodesia de la Dirección General de Cartografía y Geografía.

Cabe mencionar que, la Geodesia es la ciencia que está presente en obras civiles, cartografía, catastro, topografía, mitigación de desastres naturales y estudio de fallas geológicas.

En ese sentido, en la capacitación se desarrollaron los siguientes temas: Sistemas de referencia geodésicos, marcos de referencia geodésicos, proyecciones cartográficas y Datum.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del IP en el Barrio La Bolsa y fue impartida por el Ing. Edmundo Paguada, quien cuenta con un alto nivel de conocimientos y amplia experiencia profesional.

Esta actividad forma parte del plan de capacitaciones programado por la Secretaría Ejecutiva y la Dirección General de Cartografía y Geografía para afianzar los conocimientos de los empleados, garantizando un servicio eficaz a la ciudadanía.

Los colaboradores del IP conocieron el funcionamiento del Sistema Nacional de la Propiedad (SINAP) y el Sistema de Unificación de Registros (SURE), plataformas digitales que contienen a detalle la información registral como: asiento de presentación, resúmenes, derechos, restricciones, anotación, antecedentes, mejoras y colindantes.

La visión del IP es fortalecer la institución con recurso humano calificado para garantizar transparencia en las transacciones registrales y seguir generando confianza en la ciudadanía.