SENASA y la alcaldía de Puerto Cortés pedirán a la presidenta Xiomara Castro declare emergencia nacional por influenza aviar en pelicanos

Puerto Cortés. La detección de influenza aviar en pelicanos en este municipio y La Ceiba encendió las alarmas en las autoridades ambientales municipales y de la Secretaria del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA)

Técnicos de esa entidad del Estado junto a personal del Departamento Municipal Ambiental realizaron este miércoles una inspección y pruebas de más de 30 pelicanos muertos en las playas a la orilla del mar de la península porteña, días atrás se realizó lo mismo en La Ceiba, aquí fueron 43 aves que resultaron infestadas con el virus.

La titular de SENASA, Laura Suazo, manifestó que ya iniciaron un plan de acción normativo y orientado a frenar el avance de ese mal. “La última actualización fue en 2007, los empleados de esta entidad el año pasado estuvieron desarrollando pruebas como protocolos en caso de aparecer la enfermedad en las aves, hay una vigilancia en toda la región”.

Indicó que lo que iniciaron hoy fue reactivar un grupo especial para esa prevención y control, a partir de esa reunión van a enviar una nota especial a la Presidenta Xiomara Castro para solicitarle sus buenos oficios para que en el Congreso Nacional se apruebe un decreto donde se declare emergencia nacional sanitaria por 90 días dado que las muestras de los pelicanos muertos que salieron positivos a la influenza aviar de tipo h5n1.

“Estamos trabajando de manera adelantada en todo. las aves muertas son 41 y otras dos moribundas, mismas que serán sacrificadas, eso en La Ceiba, por su parte en Puerto Cortés son 33.

En el caso de La Ceiba se hizo una prueba en el laboratorio nacional nuestro y salió influenza aviar, de inmediato se mandó en una confirmación a un laboratorio en los Estados Unidos”, detalla la funcionaria.

Recalcó que ayer en horas de la tarde les confirmaron la enfermedad en las aves. En el caso de las aves de corral, aun no hay peligro. “Esta enfermedad se viene presentando en diferentes países, el protocolo es en un radio de acción de 8 kilómetros en donde se encontraron los casos, el 80% ya se cubrió y no se ha encontrado nada”.

Explicó que la población puede continuar consumiendo los huevos y las aves de corral pues estos animales están sanos, ya que en donde se detectó la influenza es en pelicanos.

Los protectores de los animales esperan una rápida intervención de esas autoridades para que la enfermedad no se extienda porque de ocurrir así las perdidas serian cuantiosas para las personas que se dedican a la cría de aves de corral.

Publicidad