Fiscalía Especial del Ambiente ordena demoler anexos y muelles en los restaurantes en el Lago de Yojoa

Tegucigalpa. La Fiscalía Especial de Medio Ambiente presentó requerimientos fiscales contra varios propietarios de restaurantes con muelles en el Lago de Yojoa, luego de realizar investigaciones exhaustivas.

La Fiscalía Especial de Medio Ambiente inspeccionó varios restaurantes ubicados en la rivera del Lago, los cuales habían edificado muelles u otras estructuras dentro del espejo del lago. Luego de los análisis, emitieron una resolución que los mismos habían provocado un impacto ambiental considerable.

El requerimiento fiscal se presentó bajo tres premisas: 1) Por suponerles responsables de la comisión de los delitos de daños agravados, ya que con la construcción de estos muelles se dañó el ecosistema en el Lago; 2) Urbanización ilegal, puesto que no contaban con los respectivos permisos para ejecutar las obras; 3) Usurpación, porque el Lago de Yojoa es propiedad del Estado de Honduras.

La acusación fue contra Suany Osorto Santos, Julio Santos Laínez, Florinda Suazo Padilla, Margarita Pineda Barahona, Blanca Hernández Rodríguez, Norma Donaire Suazo, Onelia Margoth Santos, Reyna Maldonado Díaz, Marvin Pacheco Vega, Yessenia Pacheco Donaire y Quensi Pacheco Donaire.

El desmantelamiento fue ordenando por orden en los juzgados de Siguatepeque y el mismo se inició hoy mediante la neutralización del efecto del delito y en el mismo se ordena proceda a la demolición de un muelle ubicado en el sitio denominado “Las Conchas” además de visitar al resto de los propietarios, a quienes se les ordenó ejecutar la misma acción.

En respuesta a dichas acciones, los dueños de restaurantes amenazaron con tomarse la CA-5 en los próximos días, ya que afecta sus intereses y el turismo.

Publicidad