Alcaldía y el FHIS trabajan en la habilitación del paso a los excampos bananeros sector norte de El Progreso

El Progreso. Maquinaria del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y de la Municipalidad trabaja en la habilitación de las carreteras en las zonas que fueron inundadas por la crecida del rio Ulúa.

Hoy trabajan en el acceso a la comunidad de Buena Vista, luego continúan al resto de la zona de los excampos bananeros que llevan casi un mes de estar incomunicados por la vida terrestre, hay lugares en donde solo se puede llegar en lancha.

En los trabajos el FHIS está colaborando con máquinas mientras la Municipalidad que dirige el alcalde Alexander López está proporcionando alcantarillas u otros materiales que se requiera para ese fin.

El plan es construir un vado para que tanto los peatones, motocicletas y carros entren y salgan del lugar que luego de las fuertes corrientes del Ulúa quedo hecho un desastre.

Similar a esas acciones, el personal del programa Brazo Solidario de la comuna progreseña continuo este día viajando en lanchas con provisiones para las familias que aún están aisladas, un buen porcentaje de estas se encuentran en bordos porque sus viviendas se encuentran anegadas de agua y lodo.

Es importante recordar que hace dos años estos pobladores sufrieron los mismos embates de la naturaleza con las tormentas Eta e Iota, las pérdidas fueron cuantiosas, comenzaban a levantarse, pero nuevamente el agua los tiene de rodillas.

Lo más lamentable del caso es que aún hay tramos de bordos abiertos que fueron destruidos por la primera crecida de hace casi un mes, de continuar lloviendo y creciendo el Ulúa la situación se agravara más.

Hay sectores en donde el Gobierno ya tiene maquinaria trabajando en la reparación de esas estructuras, todos sabemos que están contra el reloj porque el invierno están arreciendo más fuerte.

Reina Bonilla, miembro del Brazo Solidario y del Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad, dijo que desde que se presentó la emergencia no han parado con la asistencia con comida, atención de salud y otras a las personas afectadas.

“Tenemos instrucciones del alcalde Alexander López de llevarle alimentación y salud hasta el último ciudadano que esté sufriendo por las llenas, lamentablemente hay algunos sectores que no hacen ni dejan hacer y han mencionado que no se ha hecho nada, nosotros lo demostramos con hechos y no palabras”, expreso Bonilla.

Hizo un llamado a la Presidenta Xiomara Castro para que siga enviando ayuda a la zona que la situación de los compatriotas es delicada.