En Cabildo Abierto la población porteña extiende hasta el 2026 la Tasa de Salud

Puerto Cortés. Pobladores de los diferentes sectores de este municipio dan rotundo apoyo a la continuidad de la Tasa de Salud hasta el 2026, el fondo es pagado por la misma población a la Municipalidad para apoyar programas sanitarios y a centros asistenciales, entre estos el Hospital de Área y cesamos.

La unánime decisión se llevó a cabo la tarde de este jueves durante un Cabildo Abierto convocado por Comisión Comunitaria de Salud de Puerto Cortés, al evento asistieron decenas de ciudadanos de los barrios, colonias y aldeas.

El Cabildo inició con la lectura del acta por la abogada Mayra Saraí Gámez actual Secretaria Municipal.

Luego la alcaldesa lo inauguró con el siguiente mensaje. “Hoy en este Cabildo de Rendición de Cuentas está el pleno de la Corporación Municipal, brindemos un fuerte aplauso, con esto le estamos diciendo a Puerto Cortés, que somos una Corporación comprometida con el pueblo. Damos por aperturado el Cabildo programado para esta fecha”.

Según lo detallado por la Comisión en mención, los egresos de la Tasa de Salud durante el período 2020-2022 fueron de L. 6,812,753.29, dinero utilizado en donaciones a los diferentes centros de salud, Hospital de área, CODEM, CRIPCO y Cuerpo de Bomberos.

La Tasa de Salud al 31 de enero del 2022 tiene en bancos un saldo de L. 3,533,446.00

Se hizo reconocimiento a los siguientes ciudadanos por su destacada labor en la Comisión Comunitaria de Salud:

Billy Ortega, Director de la Comisión Comunitaria de Salud; al doctor Obdulio García que en paz descanse, el reconocimiento lo recibió su hija Alejandra García.

Al Lic. Allan David Ramos Molina, exalcalde de Puerto Cortés, por su excelente gestión en apoyo a la salud de los porteños y al frente de la Comisión Comunitaria de Salud.

El doctor Aurelio Matamoros presentó la siguiente propuesta. “Esta tarde quiero mocionar ante el soberano pueblo de Puerto Cortés y la Corporación Municipal, la ampliación de la vigencia de la Tasa de Salud para hasta el 25 de enero del 2026.

Es una moción que hago con el compromiso que todos los años la Comisión de Salud vendrá acá a rendir cuentas. Entonces yo hago una moción, señora Alcaldesa para poner en vigencia la Tasa de Salud. Si alguien apoya esta moción que levante la mano”, expreso el galeno.

La alcaldesa María Luisa Martell finalizó el Cabildo con el siguiente mensaje. “Recordemos que la Tasa de Salud venció el 25 de enero de este año, gracias doctor por esa iniciativa” al tiempo que pregunto, “quién secunda la moción del doctor Matamoros”.

Fue en ese momento que los presentes levantaron su en apoyo a la propuesta y dando luz ver para que la Tasa de Salud tenga vigencia hasta el 25 de enero del año 2026.

“Muchísimas gracias Dios les bendiga y a seguir con ese corazón grande que Dios nos ha dado para poder ayudar a los demás. Y aquí tenemos una frase que debemos llevar en nuestra mente y corazón El que no vive para servir, no sirve para vivir. Muchas gracias, que Dios les bendiga”, finalizó diciendo la jefa edilicia de los porteños.

Es importante resaltar los logros y beneficios que ha tenido la población de Puerto Cortés con el fondo, con ello la Comisión de Salud ha logrado comprar equipos, medicamentos y otros insumos para los centros asistenciales, gracias a eso las personas tienen una atención digna cuando así lo requieren.