Comando Sur de los EUA y alcaldía reconstruyen escuelas de La Lima, Cortés

 

La Lima, Cortés. Las autoridades municipales de este lugar gestionan ante la Secretaria de Educación mobiliario para un total de 23 centros educativos, la mayoría de estos perdieron todo durante las inundaciones de Eta e Iota en noviembre de 2020.

Mientras eso llega, el alcalde José Santiago Motiño continúa trabajando de la mano con el Comando Sur de los Estados Unidos en Honduras y otras ongs en la reconstrucción de los edificios de las escuelas.

El jefe edilicio informa que en lo que va del año los militares norteamericanos los han apoyado con cerca de 135 mil dólares, equipo de bioseguridad y otras ayudas a las comunidades afectadas por los fenómenos en mención.

“Con el Comando Sur hemos logrado reconstruir cinco escuelas, ellos continúan trabajando de la mano con nosotros para ayudar al pueblo limeño, en su programación esta la instalación de una mega brigada médica para los próximos días en la zona rural del municipio”, manifestó Motiño.

Los trabajos se han venido ejecutando en las escuelas de Las Metálicas, El Paraíso, Copen Viejo, Valencia y la Manuel Bonilla en el centro de la ciudad. Otros amigos continúan llevando ayuda.

El jefe edilicio indicó que algunos de los edificios ya presentaban deficiencias, pero con el paso de Eta e Iota su estado quedo deplorable. En varias ocasiones personal de IDECOAS-FHIS realizo evaluaciones del estado, pero todo quedó solo en eso.

Otra de las preocupaciones que atraviesan las autoridades de La Lima es la falta de mobiliario en esos establecimientos, pues no hay mobiliario, si bien es cierto los edificios ya están casi listos no tienen en donde los niños y maestros se siente.

Referente a la falta de mobiliario en las escuelas, el edil dijo. “En estos momentos, aunque nosotros quisiéramos reactivar las clases no se podría pues no tenemos en donde sentar a los escolares, urgimos que el titular de Educación nos ayude con esa necesidad”.

Sobre la escuela que iba a construir la Reina de España, Letizia Ortiz Rocasolan en la comunidad de Flores de Oriente, expresa que la misma avanza con buen suceso, ya se han edificado los dos primeros módulos.

Carmen Chirinos, habitante de la zona, se mostro alegre por la ayuda que están recibiendo en los centros educativos del lugar. Al igual que ella, el resto de padres de familia están a la espera que la Secretaria de Educación los apoye con el mobiliario.

La Lima es uno de varios municipios de la zona del Valle de Sula que fueron duramente afectados por las tormentas Eta e Iota en el mes de noviembre de 2020, en esos sectores también hacen lo propio para recuperar los centros educativos, en algunos de estos aún hay considerables cantidades de sedimento que fue arrastrado por el agua.